lunes, 22 de febrero de 2016

Visita a la casa de acogida de Cáritas en Don Benito (desafío 1)



16 de febrero de 2016, Primer desafío:
VISITA A LA CASA DE ACOGIDA DE CÁRITAS EN DON BENITO
El Instituto Luis Chamizo lleva a cabo desde hace unos años un proyecto de colaboración con esta Casa de Acogida: se recauda dinero de distintas maneras con el que se compran alimentos necesarios en la Casa y se realiza una visita a la misma para que algunos alumnos y alumnas puedan entregar estos alimentos y ver cómo funciona la casa y cómo se desarrolla la vida en ella.
Este curso, la actividad ha sido organizada por Esmeralda, la profesora de religión y, como en nuestro “primer desafío” debíamos contactar con alguna entidad para ver qué hacían, cómo..., pensamos que nada mejor para dar a conocer esta institución y su labor que unirnos a esta actividad del instituto, de espíritu “wake up”, con la que los alumnos colaboran con la casa de acogida, también de espíritu “WAKE UP”, con mayúsculas.
Durante la visita aprendimos muchas cosas sobre la Casa de Acogida y la labor que llevan a cabo diariamente, digna de admiración y ejemplo de SOLIDARIDAD.
Juan Carlos Núñez, responsable de la casa, nos explicó, entre otras cosas, que lleva abierta desde 1998, acogiendo a personas sin hogar que llegan a Don Benito, y, desde entonces, son ya unas 10000 las personas que han pasado por ella. La mayoría de estas personas presentan problemas de alcoholismo o algún otro tipo de drogadicción; en ocasiones asociados a trastornos mentales.
Al preguntarle que cómo es posible que todo esto funcione, Juan Carlos nos dice que es posible gracias a las personas involucradas de manera voluntaria, gracias a las ayudas del Ayuntamiento de Don Benito (destaca la labor del alcalde y de la Concejala de Servicios sociales), de la Junta de Extremadura, de  las agrupaciones de Cáritas de los pueblos y de los colegios e institutos que recaudan dinero y nos traen alimentos ”.
Agradece muy especialmente la labor de los voluntarios y de los colegios e institutos, algunos de los cuales llevan 15 años colaborando con la casa. Asimismo, considera que todo esto existe y se mantiene gracias a la implicación e interés de la Directiva de Cáritas Don Benito.
Tuvimos ocasión de escuchar algunos testimonios de los usuarios que actualmente se encuentran en la casa de acogida, testimonios muy duros de personas que acuden a este recurso en situaciones totalmente límites y que, gracias a la labor que se desarrolla en la casa, en ocasiones son capaces de salir de esas situaciones de marginalidad.
Juan Carlos Núñez nos habla acerca de la labor realizada en la Casa de acogida

Emilio tiene una orden de alejamiento de su madre, pero cuando la cumpla podrá volver con su familia. Tiene una hija de 12 años que cada día le llama y le anima para superar sus problemas.


Aida tiene un problema de alcoholismo, está esperando una plaza en APOYAT, otra asociación, para poder completar su proceso de desintoxicación y deshabituación.


Este otro usuario tiene también una dura historia a sus espaldas. Su ilusión en este momento es poder ingresar en otra institución, Grupo 5, un centro residencial en Plasencia.

Bueno, esta foto es un poco “pose”, pero muestra lo fácil que es colaborar cuando se quiere.





No hay comentarios:

Publicar un comentario